Matemáticas y Neurociencias: 7° básico a IV° medio

Información del curso
Categoría Implementación curricular, E-Learning
Para inscribirse seleccione "Ver más información"

Duración: 64 horas

Características del curso
  • Foros de debate
  • Cuestionarios
  • Oportunidades de interacción

Matemáticas y Neurociencias: 7° básico a IV° medio

Sinopsis

Curso que utiliza elementos básicos de neurociencias y de programación neurolingüística para trabajar la diversidad de aprendizaje en el aula. Para ello usa, como medio, dos habilidades matemáticas: la de representar y la de interpretar información. Estos conocimientos se aplican en el aula para finalmente analizar, con los y las estudiantes, qué les pareció este estilo diferente de hacer clase.

Descripción general del curso

Postulación
Características de la modalidad

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un(a) docente par, que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades, y calificando aquellas no automatizadas.

Destinatarios(as)

Docentes de Educación Básica Mención Matemáticas y/o Docentes de Matemáticas de Educación Media, que ejercen clases de matemáticas de 7° Básico a 4° Medio./p>

Foco

Fomentar el desarrollo de las habilidades de representar e interpretar a través de la estadística, diseñando y aplicando actividades y materiales que consideran herramientas que proveen la neurociencias.

Unidades

1: Representar e Interpretar, habilidades claves para la Estadística

Reconocer el sentido y significado de las habilidades de representar y de interpretar en la estadística.

2: Elementos básicos de neurociencias y programación neurolingüística

Reconocer los aportes de la neurociencia en el aprendizaje y en la enseñanza.

3: El Diseño Didáctico con aportes de la neurociencias

Elaborar un diseño didáctico de una clase que involucre el desarrollo de una de las habilidades en estudio y que considere actividades para los distintos canales de información tratados.

4: Interacción en el aula, aplicación diseño didáctico

Aplicar el diseño didáctico elaborado.

5: Evaluando juntos

Evaluar en conjunto con sus estudiantes, la percepción de la experiencia de aprendizaje, compartiendo sus hallazgos con sus pares.

Metodología
  • Observar videos
  • Metacognición de prácticas pedagógicas
  • Reflexión personal
  • Construcción colectiva de conocimiento (Foro de discusión)
  • Cuestionarios automatizados
  • Trabajo grupal
  • Transferencia al aula
  • Ejercicios de aplicación
Evaluación
  • Formativa: Pre y Post Test. Metacognición
  • Sumativa: Reflexión individual. Elaboración grupal y aplicación individual de diseño didáctico. Elaboración, aplicación y análisis de resultados de encuesta.
  • Coevaluación individual y grupal
Duración

64 horas en dos meses y una semana de estudio

Se sugiere disponer de una hora diaria o 7 horas semanales.