Desarrollo del pensamiento histórico 1° a 6° básico

Información del curso
Categoría Implementación curricular, E-Learning
Para inscribirse seleccione "Ver más información"

Duración: 70 horas

Características del curso
  • Foros de debate
  • Cuestionarios
  • Oportunidades de interacción

Desarrollo del pensamiento histórico 1° a 6° básico

Sinopsis

Uno de los desafíos que se ha planteado el Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la educación en nuestro país es establecer como paradigma educativo un modelo que se centra principalmente en los y las estudiantes como sujetos que poseen conocimientos previos y experiencias que permiten contextualizar los conocimientos abordados en el aula y generar los aprendizajes propios. En la Asignatura de Historia esto es posible de abordar a través de comprender luego de una reflexión crítica, que la realidad social descrita en relatos históricos se construye a partir de hechos e interpretaciones, y que éstas pueden ser diversas. Esto es lo que da singular carácter al conocimiento que trasmite la asignatura de Historia.

Descripción general del curso

Postulación
Características de la modalidad

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un(a) docente par, que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades, y calificando aquellas no automatizadas.

Destinatarios(as)

Docentes de Educación Básica que ejercen clases de Historia Geografía y Ciencias Sociales de 1° A 6° Básico.

Foco

Fortalecer capacidades docentes volcadas al desarrollo de habilidades críticas prescritas en el currículo nacional; en concreto, las que llevan a comprender el carácter interpretativo del conocimiento, fundado en la distinción hecho – interpretación.

Unidades

1: Según cómo se mire

Apreciar que la realidad vivida se construye a partir de hechos e interpretación de los mismos.

2: Historia o historias

Apreciar que la realidad social descrita en relatos históricos se construye a partir de hechos e interpretaciones, y que éstas pueden ser diversas; lo que da singular carácter al conocimiento que trasmite la asignatura de historia.

3: Pensamiento histórico e implementación

Adquirir herramientas que apoyen la implementación de habilidades críticas en la asignatura de historia, fundadas en la distinción hecho – interpretación.

4: Pensamiento histórico y evaluación

Adquirir herramientas que apoyen la evaluación de habilidades críticas en la asignatura de historia, fundadas en la distinción hecho – interpretación.

Metodología
  • Observar videos
  • Metacognición de prácticas pedagógicas
  • Reflexión personal (Diario)
  • Construcción colectiva de conocimiento (Foro de discusión)
  • Cuestionarios automatizados
  • Trabajo Grupal
  • Transferencia al aula
  • Ejercicios de aplicación práctica
Evaluación
  • Formativa: Pre y Post Test. Metacognición. Foros
  • Sumativa: Reflexión personal (Diario). Cuestionarios automatizados. Ejercicios de aplicación práctica.
Duración

70 horas aproximado a dos meses y medio de estudio

Se sugiere disponer de una hora diaria o 7 horas semanales.