Desarrollo del pensamiento crítico en el aula 7° básico a IVº medio

Información del curso
Categoría Formación General - Innovación pedagógica
Para inscribirse seleccione "Ver más información"

Duración: 70 horas

Características del curso
  • Foros de debate
  • Cuestionarios
  • Oportunidades de interacción

Desarrollo del pensamiento crítico en el aula 7° básico a IVº medio

Sinopsis

Uno de los desafíos que se ha planteado el Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la educación en nuestro país es promover el Desarrollo del Pensamiento Crítico en las aulas chilenas. Esto es, entregarle a los y las estudiantes herramientas significativas y efectivas que les permitan poner en ejercicio la capacidad de PENSAR BIEN. Si bien este propósito no implica una tarea fácil de sobrellevar, en la actualidad existe un sinfín de herramientas didácticas y pedagógicas que permiten que los y las docentes puedan mejorar sus prácticas educativas y alinearse con esta idea de desarrollo intelectual.

Descripción general del curso

Postulación
Características de la modalidad

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un(a) docente par, que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades, y calificando aquellas no automatizadas.

Destinatarios(as)

Docentes de distintas asignaturas que estén ejerciendo en cursos de Séptimo Básico a Cuarto Medio

Foco

Incorporar nuevos enfoques para adquirir conocimientos que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico, entregando a los docentes el conocimiento y las habilidades para que fomenten y desarrollen el Pensamiento Crítico de sus estudiantes en aulas.

Unidades

1: ARGUMENTACIÓN Y DESARROLLO LÓGICO:

Aplicar principios argumentativos que sustentan lógica y verazmente una argumentación rigurosa y coherente.

2: EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Comprender y describir la importancia del desarrollo del Pensamiento Crítico, su necesidad y su aplicación en la vida personal y laboral reconociendo los principales vicios intelectuales y falacias que desvirtúan el camino de conocimiento verdadero.

3: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Comprender los principios básicos del conocimiento humano, sus propiedades, su constitución y su relación con el mundo.

4: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA

Adquirir herramientas conceptuales, metodológicas y de evaluación para desarrollar el Pensamiento Crítico en aulas.

Metodología
  • Construcción colectiva de conocimiento (Foro de discusión
  • Reflexión personal
  • Cuestionarios automatizados
  • Actividades de aplicación
Evaluación
  • Formativa: Pre y Post Test.
  • Sumativa: Cuestionarios automatizados. Foros. Ejercicio de aplicación práctica.
Duración

70 horas aproximado en dos meses y medio de estudio

Se sugiere disponer de una hora diaria o 7 horas semanales.