La experimentación en el aprendizaje de las ciencias 7° básico a IV° medio

Información del curso
Categoría Implementación curricular, E-Learning
Para inscribirse seleccione "Ver más información"

Duración: 62 horas

Características del curso
  • Foros de debate
  • Cuestionarios
  • Oportunidades de interacción

La experimentación en el aprendizaje de las ciencias 7° básico a IV° medio

Sinopsis

¿Qué se entiende por experimentar?, ¿Se puede aprender experimentando en el aula?, ¿Cómo se evalúa la experimentación? El presente curso pretende ayudar a los y las docentes a resolver estas -y otras- interrogantes acerca del aporte de la experimentación en el aprendizaje de las ciencias en la escuela.

Descripción general del curso

Postulación
Características de la modalidad

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un(a) docente par, que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades, y calificando aquellas no automatizadas.

Destinatarios(as)

Docentes de Ciencias que ejercen clases de ciencias de 7° Básico a IV° Medio.

Foco

Proveer a los docentes de orientaciones y estrategias metodológicas probadamente efectivas en el aula para una enseñanza y aprendizaje de la Ciencia por medio de la experimentación.

Unidades

1: Modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias

Conocer y comparar distintos modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias para determinar que la experimentación permite alcanzar aprendizajes de calidad.

2: La experimentación para el aprendizaje

Descubrir las ventajas metodológicas de la experimentación para lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes.

3: Diseño de la experimentación para el aprendizaje

Elaborar propuestas de clases utilizando la experimentación como herramienta metodológica para el aprendizaje de las ciencias.

4: Evaluación de la experimentación

Adquirir conocimientos y habilidades para diseñar diferentes instrumentos para evaluar actividades de experimentación escolar.

Metodología
  • Construcción colectiva de conocimiento (Foro de discusión)
  • Cuestionarios automatizados
  • Ejercicios de aplicación práctica
Evaluación
  • Formativa: Pre y Post Test.
  • Sumativa: : Foros. Cuestionarios. Ejercicios de aplicación.
Duración

62 horas en dos meses de estudio

Se sugiere disponer de una hora diaria o 7 horas semanales.