El problema de resolver problemas 1° a 6° básico

Información del curso
Categoría Implementación curricular, E-Learning
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Duración: 64 horas

Características del curso
  • Foros de debate
  • Cuestionarios
  • Oportunidades de interacción

El problema de resolver problemas 1° a 6° básico

Sinopsis

Las matemáticas están asociadas a una serie de prejuicios: que son aburridas y complejas, que la única forma de aprenderlas es memorizando fórmulas, que no son aplicables a la realidad, etcétera. Ante este tipo de comentarios debemos recordar que las matemáticas le dan sentido al mundo que nos rodea y, en esa medida, la tarea de los y las docentes que se desempeñan en esta área es enseñarles a sus estudiantes algo que va más allá de la simple solución de ejercicios matemáticos: su misión es enseñarles a resolver problemas y a razonar matemáticamente.

Descripción general del curso

Postulación
Características de la modalidad

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un(a) docente par, que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades, y calificando aquellas no automatizadas.

Destinatarios(as)

Docentes de Educación Básica que ejercen clases de matemáticas de 1° a 8° Básico.

Foco

Fortalecer, en los docentes participantes, el trabajo de resolución de problemas matemáticos a través de la reflexión y metacognición de los conocimientos previos a la luz de lo adquirido, que les permita elaborar, aplicar y evaluar actividades de aprendizaje relacionadas con la resolución de problemas matemáticos.

Unidades

1: ¿Qué, para qué y por qué resolver problemas?

Comprender y establecer qué es un problema, para qué y por qué resolver problemas matemáticos, su relevancia en el desarrollo de habilidades cognitivas.

2: Diferentes caminos para la resolución de problemas. ¿Cómo?

Reconocer procedimientos y estrategias utilizados en el propio quehacer para la resolución de problemas y establecer relaciones con los procedimientos propuestos desde la academia.

3: Creando y aplicando actividades

Crear actividades, estrategias de enseñanza e indicadores de evaluación que involucren dos modelos para la solución de problemas, para ser implementadas en el aula.

4: Evaluando el aprendizaje con un instrumento efectivo

Elaborar instrumento de evaluación y herramientas de corrección que permitan medir el aprendizaje de los procedimientos implementados.

Metodología
  • Metacognición de prácticas pedagógicas
  • Reflexión personal
  • Construcción colectiva de conocimiento (Foro de discusión)
  • Cuestionarios automatizados
  • Trabajo grupal
  • Transferencia al aula
  • Ejercicios de aplicación práctica
Evaluación
  • Formativa: Pre y Post Test. Metagognición.
  • Sumativa: : Reflexión individual. Elaboración grupal y aplicación individual de diseño didáctico. Elaboración instrumento de evaluación.
  • Coevaluación individual y grupal
Duración

64 horas aproximado a dos meses de estudio

Se sugiere disponer de una hora diaria o 7 horas semanales.