Nueva Ciudadanía, Cultura de Paz e Integración Democrática

Información del curso
Categoría E-Learning
Para inscribirse seleccione "Ver más información"

Nueva Ciudadanía, Cultura de Paz e Integración Democrática

Sinopsis

Este curso se inscribe en el Programa Binacional entre Argentina y Chile, destacado por las mandatarias Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachellet Jería en la Declaración de Punta Arenas de 2008. En ese marco se impulsó el diseño e implementación de estrategias de apoyo a la actualización docente continua que promovieran el fortalecimiento de la ciudadanía, la cultura de paz y la integración democrática, como parte de la formación de los y las estudiantes de establecimientos educacionales de ambos países

Descripción general del curso

Postulación
Características de la modalidad

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un(a) Tutor(a), que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades, y calificando aquellas no automatizadas.

Destinatarios(as)

Docentes de educación básica y media que ejerzan la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, Estudio y Comprensión de la Sociedad.

Foco

 Reflexionar en torno a los desafíos de la formación ciudadana en el mundo escolar y sobre la importancia de promover una “Cultura de Paz”. Construir reflexiones que releven el valor de la paz y cómo poder trabajarla desde la escuela. Reflexionar acerca de las experiencias escolares asociadas al tratamiento de los pueblos originarios. .

Unidades

Unidad 1:

Introducción a la Política de Formación Ciudadana impulsada por el Ministerio de Educación.

Unidad 2:

Chile-Argentina: vocación por la paz.

Unidad 3:

Identidades étnicas y Proyecto Nacional.

Unidad 4:

¿Conquista de Desierto, pacificación de La Araucanía?

Metodología
  • Metacognición de prácticas pedagógicas
  • Reflexión personal
  • Construcción colectiva de conocimiento (Foro de discusión)
  • Cuestionarios automatizados
  • Transferencia al aula
  • Ejercicios de aplicación práctica
Evaluación
  • Formativa: Pre y Post Test. Metacognición.
  • Sumativa: : Reflexión individual. Elaboración grupal y aplicación individual de diseño didáctico. Elaboración instrumento de evaluación.
  • Coevaluación individual y grupal
Duración

60 horas aproximado a dos meses de estudio

Se sugiere disponer de una hora diaria o 7 horas semanales.