Educar en el Arte Visual hoy

Información del curso
Categoría E-Learning
Para inscribirse seleccione "Ver más información"

Educar en el Arte Visual hoy

Sinopsis

Aportar al desarrollo profesional de docentes que ejercen en Educación Básica, para su desempeño en la asignatura de Artes Visuales, incorporando nuevos enfoques (conocimiento disciplinar y didáctico) para la enseñanza y aprendizaje de las Artes Visuales.

Descripción general del curso

Postulación
Características de la modalidad

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un(a) Tutor(a), que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades, y calificando aquellas no automatizadas.

Destinatarios(as)

Docentes de Enseñanza Básica

Foco

Esta acción formativa fue creada para promover una actitud reflexiva sobre la forma en la que se enseña Artes Visuales hoy en día y generar un desplazamiento a una nueva práctica que sea más amplia, en la que las y los docentes sean guías de los procesos creativos de sus estudiantes.

Unidades

Unidad 1:

Importancia del hacer y la creatividad en la enseñanza de las Artes. Reflexionar acerca de la enseñanza de las Artes Visuales en la práctica docente, desde la experiencia personal y a través del intercambio de experiencias.

Unidad 2:

Conocer los Ejes de Aprendizaje de Educación Parvularia y vincularlos con los ejes de Educación Básica y juntamente relacionar y reflexionar los puntos en común.

Unidad 3:

Apreciar y observar sus propios entornos (cultural y natural), relacionándolo con obras de arte local chileno, latinoamericano y resto del mundo.

Unidad 4:

Apropiarse del entorno como oportunidad para crear trabajos de diseño y Arte.

Metodología
  • Metacognición de prácticas pedagógicas
  • Reflexión personal
  • Construcción colectiva de conocimiento (Foro de discusión)
  • Cuestionarios automatizados
  • Transferencia al aula
  • Ejercicios de aplicación práctica
Evaluación
  • Formativa: Pre y Post Test. Metacognición.
  • Sumativa: : Reflexión individual. Elaboración grupal y aplicación individual de diseño didáctico. Elaboración instrumento de evaluación.
  • Coevaluación individual y grupal
Duración

60 horas aproximado a dos meses de estudio

Se sugiere disponer de una hora diaria o 7 horas semanales.