Normas básicas de prevención de riesgos para docentes de la formación diferenciada técnico profesional

Información del curso
Categoría E-Learning
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Normas básicas de prevención de riesgos para docentes de la formación diferenciada técnico profesional

Sinopsis

Esta acción formativa se propone contextualizar las normas básicas de prevención de riesgos como parte integral de la formación en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP)

Descripción general del curso

Postulación
Características de la modalidad

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un(a) Tutor(a), que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades, y calificando aquellas no automatizadas.

Destinatarios(as)

Docentes de Educación Media Técnico Profesional

Foco

El diseño del curso está orientado a integrar en los docentes del área técnica profesional competencias transversales en prevención de riesgos, y a la vez integrar en ellos y ellas competencias para una efectiva transferencia a sus respectivas comunidades educativas.

Unidades

1: Introducción

Entregar a los y las docentes de la enseñanza técnico profesional, las herramientas necesarias para que tomen decisiones responsables y correctas frente a acciones y condiciones de inseguridad, fomentando en sus estudiantes una cultura preventiva como actitud de vida.

2: La relevancia de la prevención de riesgos en la EMTP: Un derecho y un deber laboral

Revisar los conceptos centrales de la prevención de riesgos en el proceso de enseñanza aprendizaje de una especialidad, a través de la exposición de los fundamentos de la prevención de riesgos de accidentes laborales.

3: Normativa sobre prevención de riesgos

Revisar y examinar los conceptos y definiciones de la Ley en que se funda la prevención de riesgos y su implicancia en las labores de prevención de riesgos.

4: Riesgos generales en las labores productivas

Reconocer y evaluar los peligros en diversas áreas de desempeño y contextos industriales que requieran el conocimiento de medidas o acciones de control de esos riesgos.

5: Prevención de riesgos en un módulo de mi especialidad

Los docentes se apropian del OA 11 que declara la prevención en situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.

Metodología
  • Metacognición de prácticas pedagógicas
  • Reflexión personal
  • Construcción colectiva de conocimiento (Foro de discusión)
  • Cuestionarios automatizados
  • Transferencia al aula
  • Ejercicios de aplicación práctica
Evaluación
  • Formativa: Pre y Post Test. Metacognición.
  • Sumativa: : Reflexión individual. Elaboración grupal y aplicación individual de diseño didáctico. Elaboración instrumento de evaluación.
  • Coevaluación individual y grupal
Duración

60 horas aproximado a dos meses de estudio

Se sugiere disponer de una hora diaria o 7 horas semanales.