El Arte como creador de intereses cognitivos diversos

Información del curso
Categoría E-Learning
Para inscribirse seleccione "Ver más información"

El Arte como creador de intereses cognitivos diversos

Sinopsis

Esta acción formativa busca consolidar la enseñanza de las Artes Visuales en una dimensión de formación integral, que no sólo promueva el desarrollo de ciertos conocimientos disciplinares, sino que promueva entre los y las estudiantes la creatividad y el interés por el conocimiento.

Descripción general del curso

Postulación
Características de la modalidad

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un(a) Tutor(a), que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades, y calificando aquellas no automatizadas.

Destinatarios(as)

Docentes de 7º Básico a 2° Medio

Foco

Aportar al desarrollo profesional docente de 7° año básico a 2° año medio, para su desempeño en la asignatura de Artes Visuales, incorporando nuevos enfoques (conocimiento disciplinar y didáctico) para la enseñanza y aprendizaje de las Artes Visuales.

Unidades

1: Importancia del hacer y la creatividad en la enseñanza de las artes

Reflexionar acerca de la enseñanza de las Artes Visuales en la práctica docente, desde la experiencia personal y a través del intercambio de experiencias.

2: Expresar y crear visualmente

Conocer diferentes medios de expresión y materialidades aplicando elementos del lenguaje visual con propósitos expresivos, creativos y comunicativos.

3: Apreciar y responder frente al arte

Conocer y considerar el contexto en que se han realizado distintas manifestaciones visuales, comunicando sus apreciaciones, reflexiones, evaluaciones y juicios críticos utilizando el lenguaje visual.

4: Difundir y comunicar trabajos de artes

Conocer los circuitos de difusión de las artes.

Metodología
  • Metacognición de prácticas pedagógicas
  • Reflexión personal
  • Construcción colectiva de conocimiento (Foro de discusión)
  • Cuestionarios automatizados
  • Transferencia al aula
  • Ejercicios de aplicación práctica
Evaluación
  • Formativa: Pre y Post Test. Metacognición.
  • Sumativa: : Reflexión individual. Elaboración grupal y aplicación individual de diseño didáctico. Elaboración instrumento de evaluación.
  • Coevaluación individual y grupal
Duración

60 horas aproximado a dos meses de estudio

Se sugiere disponer de una hora diaria o 7 horas semanales.