Orientación y formación integral de los estudiantes 4° a 6° básico

Información del curso
Categoría Implementación curricular, E-Learning
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Duración: 62 horas

Características del curso
  • Foros de debate
  • Cuestionarios
  • Oportunidades de interacción

Orientación y formación integral de los estudiantes 4° a 6° básico

Sinopsis

El conocimiento de sí mismo, la escuela como agente educador de las emociones, la afectividad y la sexualidad y el autocuidado. Todas estas son temáticas de gran importancia en el quehacer de los y las docentes en el nivel de cuarto a sexto básico

Descripción general del curso

Postulación
Características de la modalidad

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un(a) docente par, que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades, y calificando aquellas no automatizadas.

Destinatarios(as)

Docentes Educación Básica que ejercen clases de 4° a 6° Básico.
Se recomienda también para docentes que ejercen clases de 1° a 3° Básico.

Foco

Conocer y profundizar en los énfasis de las nuevas Bases Curriculares de Orientación.

Unidades

1: El conocimiento de sí mismo: una herramienta para aprender y para convivir.

Adquirir herramientas de planificación que les permita a los docentes realizar acciones para que los estudiantes conozcan y demuestren una valoración positiva de sí mismo, reconociendo habilidades, fortalezas y aspectos que requiera superar.

2: La Escuela como agente educador de las emociones

Adquirir herramientas para planificar acciones para que los estudiantes logren identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás, y practicar estrategias personales de manejo emocional.

3: La afectividad y la sexualidad: una expresión de desarrollo humano.

Adquirir herramientas para planificar acciones en las que los estudiantes puedan reconocer y valorar el proceso de desarrollo que observan en sí mismos y en los demás, describiendo los cambios físicos, afectivos y sociales que ocurren en la pubertad.

4: El autocuidado, una actitud que favorece el desarrollo físico, emocional y afectivo.

Adquirir herramientas para planificar acciones en las que los estudiantes puedan practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado, como mantener una comunicación efectiva con la familia o adulto de su confianza.

Metodología
  • Construcción colectiva de conocimiento (Foro de discusión)
  • Cuestionarios automatizados
  • Ejercicios de aplicación práctica
Evaluación
  • Formativa: Pre y Post Test
  • Sumativa: Construcción colectiva de conocimiento (Foro de discusión). Cuestionarios automatizados. Ejercicio de aplicación práctica.
Duración

62 horas aproximado a dos meses de estudio

Se sugiere disponer de una hora diaria o 7 horas semanales.