Enseñanza efectiva en el aula

Información del curso
Categoría Formación General - Innovación pedagógica, E-Learning
Para inscribirse seleccione "Ver más información"

Duración: 62 horas

Características del curso
  • Foros de debate
  • Cuestionarios
  • Oportunidades de interacción

Enseñanza efectiva en el aula

Sinopsis

Hablar de EFECTIVIDAD en las escuelas y en el aula es hablar sobre equidad y un Chile mucho más justo. Es hablar sobre el derecho que tienen los niños, niñas y jóvenes de nuestro país a recibir una educación significativa que les amplíe su visión de mundo y les garantice reales oportunidades de aprendizaje. Es hablar de desarrollo integral en su capacidad de satisfacer todas las necesidades humanas, las sociales y culturales. Y es hablar de profesores y profesoras empoderados/as y comprometidos/as con los procesos educativos transformadores que nuestro País necesita.

Descripción general del curso

Postulación
Características de la modalidad

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un(a) docente par, que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades, y calificando aquellas no automatizadas.

Destinatarios(as)

Docentes directivos y docentes de aula que atienden los sectores de Educación Inicial, Básica y Media CH y TP.

Foco

Analizar factores de efectividad instruccional y aplicar estrategias de mejoramiento en el aula.

Unidades

1: Efectividad Instruccional

Conocer y analizar la evidencia empírica sobre efectividad escolar e instruccional. Identificar las fortalezas y debilidades del conocimiento empírico sobre efectividad escolar e instruccional.

2: Expectativas y objetivos de aprendizaje: ¿qué es lo que quiero lograr?

Analizar la evidencia empírica relacionada con el desarrollo de objetivos de una clase y las expectativas de los profesores y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Análisis de la evidencia empírica sobre estrategias de mejoramiento instruccional asociado al desarrollo de objetivos de una clase y expectativas de los profesores. Aplicar estrategias de mejoramiento instruccional asociadas las expectativas de aprendizaje de los estudiantes.

3: Evaluación y retroalimentación: ¿dónde estamos?

Analizar la evidencia empírica relacionada con la evaluación y retroalimentación y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Análisis de la evidencia empírica sobre estrategias de mejoramiento instruccional asociado al desarrollo de evaluaciones y retroalimentación. Aplicar estrategias de mejoramiento instruccional asociadas al desarrollo de evaluaciones y retroalimentación.

4: Estrategias de enseñanza: ¿Cómo logramos cerrar la brecha entre aquello que queremos lograr y dónde estamos?

Analizar la evidencia empírica relacionada con diseño instruccional e implementación y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes Análisis de la evidencia empírica sobre estrategias de mejoramiento instruccional asociado al diseño de una clase y su implementación. Aplicar estrategias de mejoramiento instruccional asociadas al diseño e implementación de una clase.

5: El profesor como aprendiz

Evaluar la aplicación de las estrategias de mejoramiento instruccional y diseñar ajustes a las aplicaciones para la mejora continua.

Metodología
  • Construcción colectiva de conocimiento (Foro de discusión)
  • Reflexión personal
  • Cuestionarios automatizados
  • Ejercicios de aplicación práctica
Evaluación
  • Formativa: Pre y Post Test.
  • Sumativa: Cuestionarios automatizados. Foros. Ejercicio de aplicación práctica.
Duración

62 horas aproximado a dos meses estudio

Se sugiere disponer de una hora diaria o 7 horas semanales.